ETOLOGÍA FELINA.




Aunque es imposible mantener una conversación con tu gato para saber cómo se siente, hay diferentes formas de averiguar si tu gato está feliz y relajado o por el contrario está angustiado y molesto.



Sus genes salvajes se pueden apreciar también en este acto. Al cubrir sus heces, están cubriendo sus rastros con la finalidad de evitar ser atrapados por otros animales.

No importa que tu gato se haya criado toda la vida dentro de una casa, ni que sus “padres” felinos también lo hayan hecho, en sus genes está grabado el instinto de supervivencia en un medio salvaje, y no importa cuántos miles de años pasen, los gatos domésticos conservan casi intactos sus instintos.

No confundas esto con agresividad porque no se trata de eso, más bien se trata de un gesto de simpatía y afecto.


COMO MUESTRA EL AFECTO UN FELINO.


Cuando tu gato te da una pequeña mordida, suave y delicada (sin fuerza) en el brazo o en la mejilla y se mantiene así por unos segundos, significa, en lenguaje felino, que se siente feliz y afectuoso en ese momento y principalmente con la persona a la que le dirige esta pequeña caricia.

  1. EL BESO DEL GATO: si alguna vez has observado a tu gato cuando está tranquilo sentado a tu lado o bien cerca de ti, quizá hayas visto que parpadera lentamente, casi haciendo una especie de "guiño". A este gesto se le llama muchas veces "el beso del gato". Este gesto es una declaración de amistad, los gatos lo realizan para indicar que están muy a gusto contigo

  1. COLA EN ALTO: el gesto felino por excelencia de alegría y amistad. Los gatos no menean la cola como hacen los perros cuando están contentos, sino que la elevan. También es su forma de saludarte cuando llegas a casa. Poseen unas glándulas debajo de la cola que los identifican como individuos, asi que mostrarlas con la cola en alto, es una invitación de amistad.

  1. LAMERSE LA NARIZ: si tu gato se lame la nariz, es un gesto de fastidio. Los gatos realizan este movimiento cuando algo no esta siendo de su agrado.

  1. ARAÑAR: uno de los gestos felinos por excelencia y de los que menos disfrutan los dueños. Los gatos no arañan por molestar, es una forma muy primitiva de marcaje de territorio, ya que entre las garras poseen glándulas que dejan olores. Además, este gesto les ayuda a mantener los músculos en forma.

  1. AMASAR: los gatos hacen un curioso gesto que consiste en presionar rítmicamente con sus zarpas una superficie (ya sea tu barriga, el sofá, una manta...) como si estuviesen amasando algo. Suele ir acompañado de ronroneos. Este gesto lo realizan los gatitos desde muy pequeños para favorecer la salida de leche de las mamas de su madre, y es un gesto que les reconforta mucho.

EL GATO Y EL ESTRÉS

Como nosotros, los gatos sufren por un exceso de estrés. Cuanto estrés es demasiado dependerá de multitud de factores: la “inmunización” al estrés del gato, recibido mientras era gatito, las estrategias que el gato ha aprendido como resultado de este proceso, y la duración y naturaleza del estresante.

¿QUÉ ES ESTRESANTE PARA UN GATO?

Es interesante constatar que casi todos los desencadenantes que pueden causar o exacerbar el estrés en el gato son de origen ambiental. Estos desencadenantes ambientales pueden provocar en el gato una reacción emocional, afectando su carácter y ocasionalmente su salud.

Por mi experiencia sé que los estresantes más comunes para los gatos son aquellos que parecen amenazar sus recursos, particularmente aquellos que lo hacen dentro de la seguridad de sus hogares. La amenaza de otro gato entrando en su cubil, un bebe recién llegado, un perrito e incluso obreros, pueden desencadenar una reacción psicológica intensa en algunos gatos sensibles. Esta situación puede ser muy difícil de rectificar, particularmente en aquellos casos donde el estresante es permanente.

¿CÓMO DEMUESTRAN ELLOS EL ESTRÉS?

A diferencia de los humanos, los gatos no son capaces de expresar un estado emocional a través del lenguaje o la expresión facial. En su lugar, nos revelan sus sentimientos de distintas formas que pueden resultar angustiantes, si no desagradables para sus dueños.

A corto plazo los gatos bajo presión o angustiados pueden demostrar sus sentimientos incrementando aquellas actividades que les hacen sentir más seguros. Algunos gatos pueden empezar a ser más pegajosos, por ejemplo, o pueden frotarse en los muebles o en sus dueños con más frecuencia. Los gatos que han tenido un trauma fuera de casa pueden elegir quedarse dentro más tiempo, mientras que si la causa del estrés está en casa tenderán a prolongar sus periodos en el exterior.

Si el estrés no disminuye, los gatos pueden incrementar su comportamiento de marcaje de forma espantosa. Arañan, orinan y defecan en sitios fuera de lugar y con la intención de que el dueño se de cuenta. Estos métodos los utilizan para recuperar una tranquilidad que antes habían saboreado en casa, mientras que irse de casa puede ser la única opción que le quede al gato que no puede hacer frente al estrés del interior de su guarida.

SEÑALES DE AGRESIVIDAD DEL GATO

– Pupilas dilatadas
– Mirar fijamente a la persona que será atacada, con los bigotes y cuello estirados y las orejas hacia atrás
– Cola separada del cuerpo, doblada hacia abajo o vertical con la punta doblada hacia arriba
– Erizamiento del pelo de la espalda.

Comentarios